Para resolver una adivinanza hay que asociar ideas, analizar metáforas, descubrir analogías. Por eso, impulsar esta forma de entretenimiento infantil es un modo de ejercitar el pensamiento creativo. Sin embargo, existe un problema: las adivinanzas tradicionales son formas literarias que corresponden a una época pre-digital. ¿Cómo lograr, entonces, que tengan mayor aceptación entre los nativos digitales? Una posible solución sería crear adivinanzas audiovisuales diseñadas especialmente para YouTube. En esta investigación se realizaron cinco prototipos de adivinanzas audiovisuales con características creativas diferentes y se validaron con estudiantes de tercero a sexto grado de educación primaria. Los resultados de la validación permitieron identificar las actitudes, reacciones, interpretaciones y modos de razonamiento de los niños y niñas cuando intentan resolver este tipo de adivinanzas. También se identificaron los recursos de lenguaje y formatos creativos que funcionan mejor en una adivinanza audiovisual. En las conclusiones se destaca la necesidad de formular correctamente los enunciados de las adivinanzas audiovisuales y sus respectivas «pistas» para que los niños y niñas tengan la satisfacción intelectual y emocional de resolverlas. Se precisa, además, que leer o escuchar una adivinanza tradicional representa una experiencia cognitiva y sensorial muy distinta que interactuar con esa misma adivinanza en un lenguaje multimedia. Finalmente, se discute y analiza el rol mediador del docente y la importancia del aprendizaje colaborativo en los proyectos educativos que emplean tecnologías digitales.
Solving riddles involves association of ideas, analysis of metaphors, and discovery of analogies. Therefore, promoting
this type of children’s entertainment is a way to develop creative thinking. However, there is a problem: traditional
riddles are literary forms that correspond to a pre-digital era. How can we increase its acceptance among the digital
natives? One way might be creating audiovisual riddles specially designed for YouTube. In this research we made
five prototypes of audiovisual riddles with different creative characteristics and validated them among 8-12 years old
students. The validation results helped us to identify the attitudes, reactions, interpretations and ways of thinking of
children when they try to solve such riddles. We also identified the resources of language and creative formats that
fit best in audio-visual riddles. The outcome of this research emphasizes the need to correctly formulate the audiovisual
riddle statements and their «clues» for children; this way we assure an intellectual and emotional satisfaction
when solving them. It also concludes that reading or listening to traditional riddles are cognitive and sensory
experiences that are very different from interacting with the same riddle in a multimedia language. Finally, we discuss
and analyze the mediating role of the teacher and the importance of collaborative learning in educational projects
using digital technologies.