El artículo analiza la imagen de la actriz peruana Magaly Solier en dos construcciones publicitarias. La primera, marcada por un estilo de exotismo primitivo que busca aprovechar los componentes étnicos de la modelo; la otra, resignificando los datos biográficos y el sentido de la presencia cultural de una actriz que ha adquirido figuración internacional. En ambos casos, el análisis busca interpretar la significación de la imagen publicitaria del personaje en relación con los discursos de pacificación del país, emprendimiento y nacionalismo que la sustentan. El texto condensa el capítulo quinto de la tesis «Madeinhuanta. Tránsitos y escenarios de Magaly Solier: la construcción de un texto cultural», con el que el autor optó el grado de magíster en Antropología Visual en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en agosto del 2012.
This article analyzes the image of the Peruvian actress Magaly
Solier in two advertising constructions. The fi rst, marked by a exoticism primitive
style that seeks to leverage the ethnic components of the model; the other
re-signifying the biographical data and meaning of cultural presence of an actress
who has gained international fi guration. In either case, the analysis seeks
to interpret the signifi cance of character’s advertising image in relation to the
country’s peace speeches, entrepreneurship and nationalism that support
it. The text condenses the fi / h chapter of the thesis «Madeinhuanta. Magaly
Solier’s transits and scenarios: the construction of a cultural text», with which
the author chose the Master›s Degree in Visual Anthropology at PUCP.