Este artículo se propone establecer un panorama del proceso narrativo peruano en torno a Lima, la capital de la República del Perú. Atiende, principalmente, a las relaciones de los autores con la ciudad y los modos de representación asumidos por ellos para transformarla en un “objeto de sentido”, en consonancia con la noción de modernidad –tanto en cuentos como en novelas– desde el siglo XIX hasta la década de 1970. El sondeo incluye al modernismo, la vanguardia, la llamada Generación del Cincuenta y la década de
1960. No se pierden de vista las características del marco de producción, que contribuyen a la comprensión global de los fenómenos socioculturales que hicieron posibles los textos.
This article aims to establish a picture of the Peruvian narrative
process about Lima, the capital of the Republic of Peru. The text mainly studies the relationship between writers and the city and the modes of representation that such authors put forward for transforming the city into an “object of senses”, in line with the notion of modernity conveyed both in short stories and novels since the nineteenth century until the 1970s. The research includes Modernism, Vanguard, the Generation of the 50s, and the decade of the 60s. The article does not lose sight of the characteristics of the modes of production, which contribute to the overall understanding of the sociocultural phenomena that the short stories and novels made possible.