El presente ensayo plantea de entrada refl exionar sobre la preocupación que obsesiona a Eric Landowski y que se formula explícitamente en Pasiones sin nombre con la pregunta siguiente: «¿Es posible una semiótica de la experiencia?». ¿De esa experiencia viva que consiste en la captación del sentido en su emergencia como pura presencia? Nos proponemos entablar con el autor un intercambio de opiniones sobre la posibilidad de su propuesta, llegando a la conclusión de que no es posible hacer, por ahora, una semiótica de la experiencia viva, en acto. Toda semiótica será siempre sobre un discurso acerca de la experiencia. Dicho discurso, por medio del tratamiento del lenguaje que utilice, será más objetivante o más subjetivante. Cualquier experiencia que pase por el lenguaje, por cualquier lenguaje, verbal o no verbal, será siempre una experiencia segunda, o sea, otra experiencia. Ningún discurso de la experiencia nos devolverá la experiencia primera, la cual será siempre una experiencia perdida.
This essay aims to reflect on the concern that haunted Eric
Landowski and which is explicitly formulated in Passions without a name with
the next question: «Is it possible that experience Semiotics can exist?» Through
that live experience is that consists the capture of the sense in its emergence as
a pure presence? We intend to engage with the author an exchange of views on
the possibility of his proposal, coming to the conclusion that it is not possible
to talk about, for the time being, Semiotics of the living experience, in act. All
Semiotics will always be on a speech about the experience. This speech, by
treating the language you use, more objectifying or subjectivating. Any experience
that passes through the language, any language, verbal or non-verbal,
will always be a second experience, or other experience. No speech experience
will return the fi rst experience.