El trabajo aborda los procesos de identificación entre el actor y sus personajes. Partiendo de una revisión cronológica del concepto de identificación en la literatura psicoanalítica, y procurando diferenciarlo de algunos conceptos afines, avanzamos hacia la revisión de los escasos trabajos existentes sobre la identificación aplicada directamente al fenómeno de la actuación. En tanto el objetivo de este trabajo es observar cómo se dan efectivamente estos procesos identificatorios en la práctica del actor al crear sus personajes, se realizan cinco entrevistas en profundidad a reconocidos actores para conocer sus opiniones y experiencias al respecto. Los resultados se basan en las experiencias compartidas por los entrevistados.
The paper addresses the processes of identification between the actor and the characters he creates. Starting from a chronological review of the concept of identification in the psychoanalytic literature, and intending to differentiate the concept from others than are related, we move towards a review of the scarce existing works on identification applied directly to the acting phenomenon. Since the objective of this research is to observe how the processes of identification effectively take place in the practice of the actor while creating his characters, we interview five respected actors to know their opinions and experience on the subject. The results are based on the experiences shared by the participants.