Peter Pan, personaje central de la novela que J. M. Barrie escribiera en 1904, fue elevado a la categoría de síndrome por el doctor Dan Kiley, quien define los conflictos de algunos adultos que no se sienten capaces de crecer. Partiendo de la observación de que Kiley presenta una minuciosa descripción del síndrome junto a una explicación superficial, el presente estudio ofrece una mirada psicoanalítica
para abordar los temas que subyacen a la formación del hoy llamado síndrome de Peter Pan. A partir del análisis de la novela original de Barrie, así como de los filmes Peter Pan (2003) y Hook (1991), se discuten algunas posibles causas del síndrome, tales como el conflicto edípico observado por Freud y su elaboración lacaniana en cuanto a la no-relación sexual; y, en relación con la imagen materna,
a los miedos a la sexualidad y la muerte.
Peter Pan, main character of the novel written by J. M. Barrie in 1904, was reconceptualized into a syndrome category by Dr. Dan Kiley, who defines this syndrome as the conflicts exhibit by some adults who do not feel capable of growing up. Kiley presents a thorough description of the syndrome though stops short of a superficial explanation. Therefore, in this the present study I present a psychoanalytic review to address the issues underlying the origins of the so-called Peter Pan Syndrome. Through the analysis of Barrie´s original novel, as well as
the films Peter Pan (2003) and Hook (1991), some possible causes of the syndrome are discussed, such as the Freudian oedipal complex and its Lacanian elaboration concerning the absence of a sexual relation, and in relation to the maternal image, the fear of sexuality and the fear of death.