Los roles masculinos y femeninos han venido replanteando su lugar en la sociedad, y ello ha generado dificultades para equilibrar el derecho de la mujer sobre la procreación sin llegar al abuso del poder sobre la misma. A través de un diseño cualitativo y asumiendo que un producto cultural, como es el cuerpo dramatúrgico de un lugar, visibiliza las complejidades de los procesos psicológicos de una sociedad, en el presente trabajo se explora cómo se despliegan las subjetividades y asociaciones entre maternidad y poder en algunas piezas de la dramaturgia limeña contemporánea. Se acuña el término de hombre fertilizante y se discuten algunas líneas encontradas en este cuerpo literario, como el poder nutricio de la mujer, las dinámicas de pareja vinculadas al abuso del poder, la envidia entre géneros y los desplazamientos de esta lucha de poder hacia los hijos.
Gender roles have been redefining their place in society, and this has generated difficulties regarding the equilibrium between women´s right to procreate and the abuse of their power over this. Using a qualitative design and assuming that a cultural product, such as the dramatic literature of a certain place, visibilizes the complexities of the psychological processes of a society, this research explores the ways in which subjectivities and associations between maternity and power are displayed in a group of texts of contemporary playwrights in Lima. The concept of the fertilizing man is suggested and some topics found throughout this literary corpus are discussed, such as women´s nutritious power, couple dynamics related to the abuse of power, the envy between the genders and the displacements of this battle for power, onto the descendence.