En este artículo se analiza el origen y la función de la denominada psicología
popular –folk psychology– y su posible inclusión en la psicología científica. Se
aborda el problema del reduccionismo en la ciencia y del eliminativismo,
defendiendo una postura materialista no-reduccionista de la psicología que
reivindica el estatus de la psicología popular y su rol en la psicología. En el
artículo se exploran y cuestionan la tesis de la unidad de la ciencia y el
reduccionismo, analizando el problema de la microrreducción en la física, para
concluir que el reduccionismo en la ciencia limita y sobresimplifica la compleja
realidad. En el caso de la psicología popular, como fuente de explicaciones no
reducibles, tiene un rol en el desarrollo de la psicología científica que se puede
entender a partir de una propuesta de dos usos posibles.
This article discusses the origins and function of folk psychology and its
assimilation in a future scientific psychology. The problems of reductionism in
science and eliminativism in psychology are analyzed. The author defends a
non-reductive materialism view of psychology and argues for a vindication of the
status and role of folk psychology. In this article the unity of science thesis and
reductionism are explored and questioned to conclude that taking as an example,
the problem of micro-reductions in physics. It is proposed, in contrast, a pluralist
standpoint whereby the autonomy and interrelation of the different levels of reality
are maintained. The article defends the role of folk psychology, as a source of
non-reductive explanations, in the growth of scientific psychology which can be
understood in a proposal of two possible uses.