Repositorio Institucional Ulima

Ficciones y fricciones sobre imaginarios del mundo rural: los Andes en Los perros hambrientos de Luis Figueroa

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Delgado, Mónica
dc.date.accessioned 2017-04-27T20:58:03Z
dc.date.available 2017-04-27T20:58:03Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation Delgado, M. (2016). Ficciones y fricciones sobre imaginarios del mundo rural: los Andes en Los perros hambrientos de Luis Figueroa. Contratexto, (26), 117-131. Recuperado de https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/1333/1346 es_ES
dc.identifier.issn 1025-9945
dc.identifier.uri http://repositorio.ulima.edu.pe/handle/ulima/3561
dc.description.abstract A diferencia de otros filmes del cine peruano, en los que los Andes aparecen como un territorio de tránsito, del cual hay que huir, en Los perros hambrientos(1976), del cineasta peruano Luis Figueroa, se propone al campo y las montañas como entorno real de posibilidad y de resistencia ante la prepotencia del hacendado. Si bien difiere dramáticamente de lo esbozado en la novela de Ciro Alegría, Luis Figueroa encuentra en la narrativa el insumo necesario para mostrar la decadencia moral del latifundista, abandonar la nostalgia bucólica y la parábola animal del texto, y adentrarse en la dicotomía salvaje del hombre rico-hombre pobre, campesino versus hacendado. es_ES
dc.description.abstract As opposed to other Peruvian films, where the Andes appear showcased as a transit territory which must be fled, in Los Perros Hambrientos (1976), Cuzquean filmmaker Luis Figueroa shares a view of the mountains and fields as a political place of possibility and resistance against the landowner’s arrogance. While it dramatically differs from the original novel by Ciro Alegría, it also finds in the text the necessary basis to show the moral decadence of the landowner, to abandon the bucolic nostalgia and the animal parable of the text, and submerge itself in the savage dichotomies of rich man / poor man and peasant versus landowner.
dc.format application/pdf es
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Universidad de Lima es_ES
dc.relation.uri https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/1333/1346 es
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es
dc.source Universidad de Lima es
dc.source Repositorio Institucional Ulima es
dc.subject Estudios de cine, radio y televisión es_ES
dc.subject Crítica cinematográfica
dc.subject Directores de cine
dc.subject Vida rural en películas cinematográficas
dc.subject Perú
dc.subject Film, radio and television studies
dc.subject Film makers
dc.subject Film criticism
dc.subject Country life in motion pictures
dc.subject.classification Arte / Cine es
dc.title Ficciones y fricciones sobre imaginarios del mundo rural: los Andes en Los perros hambrientos de Luis Figueroa es_ES
dc.title.alternative Fiction and Friction on Imaginaries of the Rural World: the Andes in Luis Figueroa’s Los perros hambrientos
dc.type.other Artículo
dc.identifier.journal Contratexto
dc.publisher.country Perú es
dc.identifier.eissn 1993-4904


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el repositorio


Listar

Mi cuenta