Mario Vargas Llosa (Arequipa, 1936) es uno de los escritores
más reconocidos de Latinoamérica y del mundo, y de sus ambiciosas
novelas se ha creído, hasta ahora, que solo se preocupan
por las emociones humanas y los menoscabos sociales (sobre
todo el poder, la corrupción, el totalitarismo y la exaltación). En
su obra es visible también un especial interés por el erotismo,
las bajas pasiones y hasta los dramas policiales, aun cuando
él siempre se ha mostrado reacio a este género. Sin embargo,
no se le ha otorgado la oportuna atención a uno de los tópicos
del que sus novelas, en apariencia, carecen, pero que en el
fondo poseen: el terror gótico. En ese sentido, el propósito de
este ensayo es demostrar que Mario Vargas Llosa, aunque de
manera soterrada, ha incursionado en casi todas sus obras en
el género gótico. Partimos, entonces, de lo general, haciendo
un recuento analítico tanto del miedo como del terror en la
literatura mundial y latinoamericana, para arribar a lo particular
con el análisis demostrativo de que en las obras de Vargas
Llosa es perfectamente fáctico identificar tópicos y pasajes de
abiertas características góticas, lo que cerraría las brechas de
su novelística para determinarla, finalmente, como una de las
obras contemporáneas más completas temáticamente. Destacan
con nitidez cuatro columnas sobre las que el escritor edifica
su concepción de miedo: la crucifixión, el empalamiento, la decapitación
y la quema de humanos en la hoguera. A partir de estos
puntos, Vargas Llosa va a construir su universo gótico y amedrentador,
echando mano, en ciertos momentos, de otros elementos como
son las supersticiones, la mitología, las torturas, entre otros.
Mario Vargas Llosa (Arequipa, 1936) is one of the most famous
writers in the world. Up to now, the subject of his novels have
been considered to reflect only emotions and social issues,
such as corruption, abuse of power, totalitarianism and the
exaltation of the masses. However, it is also evident that his
work develops a special interest for eroticism, low passions and
police dramas, even when the writer has been reluctant to this
genre. Besides, little has been said about an apparently missing
component — but present — in his novels: gothic horror. In
this sense, this essay intends to demonstrate that Mario Vargas
Llosa has subtlety included in almost all his novels: the gothic
genre. We can start by conducting an analytical recount of the
fear and horror included in the world literature and end up
confirming that Vargas Llosa’s novels include gothic elements,
which means that his novels cover all the themes. He builds his
conception of fear on four principles: crucifixion, impalement,
decapitation and the burning of humans at the stake. Thus,
Vargas Llosa builds his gothic and intimidating universe making
use, at times, of other elements such as superstition, mythology,
torture.