En este artículo se busca demostrar que la emasculación, referida
de una manera elíptica, sufrida por el personaje principal
de Los cachorros, la nouvelle de Mario Vargas Llosa publicada
en 1967, es parte de un sacrificio. La pérdida del órgano viril
funciona como la entrega de un don, a fin de obtener otro bien:
la igualdad de posibilidades sociales entre los miembros de una
comunidad de amigos. El mencionado actor, que era excesivamente
superior a sus amigos en todo orden de cosas, padece
una amputación que permite reducir sus poderes, a efectos de
equilibrarlos con el de sus pares, lo que hace posible una convivencia
viable. Debe precisarse que esta es una configuración
que surge del análisis de la primera parte de la novela.
The purpose of this paper is to show that the emasculation,
referred to in an elliptical way, suffered by the main character
of Mario Vargas Llosa’s The cubs (1967), is part of a sacrifice.
The loss of the virile organ may represent the giving of a gift in
order to obtain something good: the equality of social opportunities
in a community of friends. The mentioned actor who
was excessively superior to his friends, in all aspects, suffers
an amputation, which reduces his abilities and equals them to
those of his peers, making the coexistence possible. It should
be pointed out that this configuration arises from the analysis of
the first part of the novel.