Este trabajo propone que el silencio es un recurso narrativo
efectivo en la novela Historia de Mayta de Vargas Llosa (1984),
para evidenciar que el personaje de Mayta responde a pulsiones
y no a deseos respecto de su ideal de revolución. Utilizaremos
como marco teórico la noción de silencio, en términos
del psicoanálisis lacaniano, que plantea Mladen Dolar (2007)
para el análisis textual de escenas, descripciones y personajes.
Por ejemplo, si seguimos esta línea lacaniana, podemos
interpretar que el silencio del paciente-personaje (Mayta)
—en la parte final de la novela, que corresponde a la entrevista—
es también el silencio del analista-novelista (personaje);
además, este silencio adquiere una materialidad externa y
envolvente gracias a algunos recursos narrativos que detallaremos
en este breve trabajo.
This work proposes that silence is an effective resource in
the narrative of Mario Vargas Llosa’s The real life of Alejandro
Mayta (1984) to demonstrate that Mayta responds to his ideal
of revolution with drives and not with desire. We are going to
use the notion of silence in terms of Lacanian`s psychoanalysis
proposed by Mladen Dolar (2007) as a conceptual framework
for the text analysis of the scenes, descriptions and characters.
For example, by following this Lacanian concept, we
can interpret that the silence of the patient-character (Mayta)
— in the final part of the novel that corresponds to the interview
— is also the silence of the analyst-novelist (character);
besides, this silence acquires an external and comprehensive
nature thanks to some narrative resources that will be detailed
in this brief work.