Resumen:
Analiza tres películas que son producidas en el seno de Hollywood,
aunque con modalidades de producción distintas. Lo que pretende es señalar las formas
audiovisuales que intentan dar cuenta de la experiencia psicodélica en películas que
forman parte del sistema narrativo y representativo. Al hacerlo, van cambiando de
modo progresivo ciertas pautas del trabajo audiovisual asentado desde los inicios del
cine sonoro en los Estados Unidos. Se quiebran reglas vinculadas con la invisibilidad
del estilo gracias al uso de determinados recursos audiovisuales, desde los lentes hasta
tratamientos del color. Ellos llevan al espectador a un nuevo nivel de consciencia de la
imagen y nacen recursos que influyen hasta el cine de hoy en día. Esta investigación busca analizar estos nuevos recursos bajo los siguientes
criterios: dilatación del tiempo y espacialidad, alteración de los colores, efecto de
solarización y expansión del Vortex; y cómo, junto con los cambios sociales, le dan al
cine norteamericano un nuevo punto de partida y lo “rescatan” de la quiebra anunciada
a inicios de los años sesenta.