El consumo cultural como problema objeto de estudio desde la mirada
de los públicos, audiencias o receptores es reciente en América Latina y
el Caribe. En los últimos veinticinco años, indudablemente se ha generado un
conjunto de proposiciones teóricas con sustento empírico, influenciados por los
estudios culturales, la semiótica, la antropología, la sociología de la cultura y
la economía política respecto de los modos en que los públicos ven, escuchan y
leen; los usos que les dan a los bienes y servicios culturales; las maneras en que
ellos relacionan esos bienes con su vida cotidiana, hasta el conjunto de teorías
más importantes sobre la estratificación social en el consumo cultural.
As object of study, cultural consumption from a reception perspective
is a recent development in Latin America and the Caribbean. In the last
twenty years, theoretical propositions stemming from empirical evidence
have emerged influenced by cultural studies, semiotics, anthropology, sociology
of culture, and political economy. These theories grapple with the ways
in which public watch, listen and read; the uses the public gives to cultural
goods and services; the ways in which the public relate these goods to their
daily lives; as well with the most important theories of social stratification
relative to cultural consumption.