Ventana Indiscreta: Envíos recientes

  • León-Frías, Isaac; Bedoya-Wilson, Ricardo (Universidad de LimaPerú, 2013)
    La etapa del cine mudo es la que revela mayor concenso en la votación. En consecuencia, los resultados muestran un menor margen de diferencia entre las películas más votadas de este período. Amanecer, El acorazado Potemkin, ...
  • León-Frías, Isaac (Universidad de LimaPerú, 2013)
    Las fibias y las fobias son algunos de los rasgos más singulares en el ejercicio de la crítica cinematográfica. Sin embargo, estos apegos o desapegos no se han mantenido inalterables en el tiempo, sino que han presentado ...
  • Valle-Riestra, Pachi (Universidad de LimaPerú, 2014)
    La relación que existe entre la danza y el cine va más allá de los musicales o las coreografías finales. Se convierten en una forma de expresión de las generaciones del momento. El cine nos permite capturar eso y de ...
  • Cabrejo-Cobián, José-Carlos; Bedoya, Sofía (Universidad de LimaPerú, 2014)
    Nuestro entrevistado es periodista del diario El Comercio y administra el blog TV en Serie, en el que comenta acerca de diversas series de televisión contemporáneas, sobre todo norteamericanas. Conversamos sobre ellas, y ...
  • Protzel, Javier (Universidad de LimaPerú, 2014)
    La variedad de películas que podemos encontrar en el cine peruano nos muestra una singular característica: su relativa independencia de otras artes. A pesar de que muchas veces ha encontrado inspiración en la literatura ...
  • Calero, Joel (Universidad de LimaPerú, 2014)
    Los diferentes caminos para realizar la adaptación cinematográfica son numerosos. En este texto se da cuenta de la ténica arbórea utilizada por Altaman para desmenuzar los cuentos de Raymond Carver.
  • Rabinara, Mara; Alzamora, Grecia; Quiñonez-Salpietro, Ana-Carolina; Chirito, José-Carlos; Ortega-Pérez-Villareal, Romina (Universidad de LimaPerú, 2014)
    Desde que existe el celuloide, han sido muchísimos los directores que han tratado de plasmar otro tipo de representación artística a través de la pantalla. Algunas adaptaciones fueron grandes sucesos en la historia del ...
  • Vidal-Toche, Daniel (Universidad de LimaPerú, 2014)
    Más que adaptar, el cine transmuta el material original (literario, por ejemplo) en el que se inspira. Este texto trata numerosos casos al respecto y busca enfocarse en cómo las películas poseen un lenguaje que se distancia ...
  • Cabrejo-Cobián, José-Carlos (Universidad de LimaPerú, 2014)
    Ni contigo ni sin ti: relaciones entre cine y literatura se titula el libro que publicará próximamente nuestra entrevistada, la poeta y guionista Giovanna Pollarolo. Dicha publicación compilará distintos artículos vinculados ...
  • Mejía-Ticona, Víctor (Universidad de LimaPerú, 2014)
    El arte se vale de diversos elementos para poder expresar ideas y sentimientos y el cine es uno de los pocos que puede hacer uso tanto de imágenes como de sonidos para representar los símbolos que desea expresar. La ...
  • Vidam, Alexiel (Universidad de LimaPerú, 2014)
    El término fanfiction o fanfic viene de la fusión de las palabras "fan" y "fiction" (ficción), y hace referencia a un relato creado por un fan. ¿A un fan de qué? El tema puede ser bastante variado: películas, series de ...
  • Cabrejo-Cobián, José-Carlos (Universidad de LimaPerú, 2014)
    ¿Qué es una narrativa transmedia? Esta interrogante es respondida por nuestro entrevistado, editor de cine y conocedor cercano de cómo la internet, en sus primeros pasos, empezó a desarrollar este tipo de relato.
  • León-Frías, Isaac (Universidad de LimaPerú, 2014)
    El hecho de que el cine cuente con imágenes y sonidos llevó a que a lo largo de su historia se lo relacione con las demás artes que existían antes que él. A primera impresión, la asociación con la fotografía o la inminente ...
  • Bedoya-Wilson, Ricardo; Cabrejo-Cobián, José-Carlos (Universidad de LimaPerú, 2015)
  • Arévalo, Diego (Universidad de LimaPerú, 2015)
    Provisto de una sensibilidad lírica muy particular, Federico Fellini nos deleitó con varios de los personajes más memorables del cine italiano. En esta oportunidad, quien escribe se detiene a hablar de aquel grupo de jóvenes ...
  • Quispe-Alarcón, Eduardo (Universidad de LimaPerú, 2015)
    Nació como una atracción más de la feria y también como una mera curiosidad científica. Sin embargo, el cine demostró, con el tiempo, que era digno de ser catalogado como arte. El cineasta señala los elementos que acercan ...
  • León-Frías, Isaac (Universidad de LimaPerú, 2015)
    La moda de autorretrarse, o hacerse un selfi , no es exclusiva de nuestros tiempos, ni de la fotografía. En esta nota, se hace un recuento de realizadores de la región que han manifestado, mediante el documental, una mirada ...
  • Villanueva-Mansilla, Eduardo (Universidad de LimaPerú, 2015)
    ¿De qué hablamos cuando nos referimos al cine 3.0?, ¿se trata de una experiencia puramente cinematográfica?, ¿determina un cambio de fondo en la forma de narrar? Estas son algunas de las interrogantes que se aborda en el ...
  • Delgado, Mónica (Universidad de LimaPerú, 2015)
    Ha sido una época muy difícil para Europa, sobre todo, en materia económica. Sin embargo, la crisis no ha detenido a los cineastas del viejo continente, quienes, por el contrario, han aprovechado la situación para dar vida ...
  • Bustamante-Quiroz, Emilio (Universidad de LimaPerú, 2015)
    Aunque muchos en la capital no lo saben, existen cineastas que, fuera de ella, luchan por contar sus propias historias. El autor nos cuenta un poco sobre este inexplorado terreno que se ha visto beneficiado por las nuevas ...

Buscar en el repositorio


Listar

Mi cuenta