Ventana Indiscreta: Envíos recientes

  • Russo, Eduardo (Universidad de LimaPerú, 2015)
    Encontrarse con el cine latinoamericano es también toparse con un mundo de representaciones tan múltiples que resultan inconmensurables, por lo cual, muchas veces, establece más interrogantes que respuestas. Aun establecido ...
  • Azcárate, Paz (Universidad de LimaPerú, 2015)
    Muchos de estos actores habían empezado su carrera antes de 2010. En esa década consolidaron su talento o dieron un giro extraordinario, participando en algunas de las películas más fascinantes de los últimos años.
  • Godoy, Mauricio (Universidad de LimaPerú, 2015)
    Aunque las concepciones comunes sobre el documental suelen ser bastante limitadas, las apuestas de los últimos años nos demuestran que no ha dejado de ser un derrotero de exploración y libertad creativas.
  • Escala-Vignolo, Lorena (Universidad de LimaPerú, 2015)
    La tecnología digital ha transformado la manera en que se hace, se distribuye y se ve el cine. Incluso realizadores como Jean-Luc Godard se han adaptado a esta nueva realidad. Pero, ¿la naturaleza del disfrute cinematográfico ...
  • León-Frías, Isaac (Universidad de LimaPerú, 2015)
    A cinco años de la publicación del primer número de la revista, el autor explica cuáles son las corrientes por las que fluye el cine actual.
  • Escala-Vignolo, Lorena (Universidad de LimaPerú, 2015)
    Son muchos los artistas que están en deuda con esas reuniones donde André Breton y Tristan Tzara creaban sus cadáveres exquisitos. Charlie Kaufman es uno de ellos: un guionista que disfruta adentrándose en lo absurdo y lo ...
  • Cabrejo-Cobián, José-Carlos (Universidad de LimaPerú, 2015)
    Pólizas contra una muerte por susto, advertencias sobre fantasmas que saldrían de la pantalla y se apoderarían del cine… Estos, y muchos otros más, son los extraños artilugios de un director que creó innovadoras formas de ...
  • Hevia-Garrido-Lecca, Julio (Universidad de LimaPerú, 2015)
    ¿Cómo la cámara construye la imagen de la ciudad? ¿De qué manera el cuerpo se relaciona con el espacio cinematográfico? ¿Hasta qué punto el protagonista contemporáneo que deambula, que está a la deriva, afecta el sentido ...
  • Bedoya, Sofía (Universidad de LimaPerú, 2015)
    La estimulación en la pornografía entra por todos los sentidos. No solo los cuerpos son importantes en la pantalla, sino todo lo que los rodea. ¿Pero qué tanta atención se le ha prestado a este componente a lo largo de la ...
  • Vidal, Eugenio (Universidad de LimaPerú, 2015)
    Conocidos como tierras de ilusión, los parques de diversiones nos han hecho reír, asustar y gritar de adrenalina desde que éramos pequeños. El autor demuestra cómo estos lugares, representados en algunas películas, multiplican ...
  • Quispe-Alarcón, Eduardo (Universidad de LimaPerú, 2015)
    Aunque cada uno con un estilo distintivo, José Luis Guerin e Isaki Lacuesta comparten esa mirada minuciosa del entorno y de los personajes descubriéndose en él, a veces en relatos donde los límites del documental y la ...
  • Schell, Hernán; Escala-Vignolo, Lorena; García, Jorge; Zamora, Alex; Matsuura, Alberto; Akamine, Jaime (Universidad de LimaPerú, 2015)
    Aunque las posibilidades espaciales de una película son infinitas, hay lugares que se han consolidado por su repetida representación en la pantalla grande. A continuación, los dejamos con una breve lista.
  • Sandoval, Giancarlo (Universidad de LimaPerú, 2015)
    El espacio, más que territorio, puede ser leído como tiempo o distancia entre dos cuerpos. Es precisamente bajo estas acepciones que Linklater modela las relaciones interpersonales en sus películas.
  • Rojas-Rodríguez, Omar (Universidad de LimaPerú, 2015)
    Tan odiado como adorado, Tim Burton despliega, en cada una de sus películas, una estética fuertemente influenciada por una corriente que se mantiene más viva que nunca. El autor escribe cómo esta no corresponde a un capricho ...
  • Escala-Vignolo, Lorena (Universidad de LimaPerú, 2015)
    Desde Barcelona, nuestro entrevistado, quien ha trabajado como director de arte en nuestro país, contó de qué manera aprecia su oficio en el Perú y cómo lo mira, con ojo de espectador, plasmado en otras películas peruanas.
  • Arévalo, Diego; Delgado, Mónica; Carrasco, Nicolás; Zamora, Alex; Álvarez-Espinoza, Raúl (Universidad de LimaPerú, 2015)
    Aunque de manera intermitente y no tan profusa, en el cine peruano también se han retratado esos lugares por los que solemos movernos. Muchos de ellos son espacios de encuentro; testigos de nuestra atropellada historia y ...
  • Cabrejo-Cobián, José-Carlos (Universidad de LimaPerú, 2015)
    Nuestra ciudad como objeto de las miradas de distintos realizadores peruanos. ¿Cómo se construye Lima, la multiforme y otrora 'Ciudad de los Reyes', a través de las historias contadas por nuestro cine?
  • León-Frías, Isaac (Universidad de LimaPerú, 2015)
    El tratamiento del espacio en el cine no siempre fue tan vasto como hoy en día, ni la Dirección de Arte un área implantada en el engranaje del quehacer cinematográfico. El autor nos habla sobre el desarrollo de estos terrenos.
  • Ríos, Verónica (Universidad de LimaPerú, 2016)
    La ciudad es un espacio que en el cine siempre es víctima de los fenómenos más ariopintos: monstruos, fantasmas o catástrofes naturales. Ese tipo de imágenes devastadoras son las que comparten cinematografías tan distintas ...
  • Delgado, Mónica (Universidad de Lima|Perú, 2016)
    A pesar de ser una película duramente recibida por la crítica peruana, en el siguiente texto se revisan diferentes aristas que aproximan el filme mucho más al exploitation y a otros géneros excesivos que al cine de acción en sí.

Buscar en el repositorio


Listar

Mi cuenta