En este ensayo analizamos la novela Historia de Mayta (1984)
de Mario Vargas Llosa y cómo las voces del inconsciente, la
voz en la fantasía, en el deseo y en las pulsiones, influyen en
la búsqueda del ser del hombre por ser-en-el-mundo. En este
sentido, el personaje Mayta resulta la metáfora de la utopía de
ser-en-el-mundo. Para ello, recurrimos a las reflexiones de
Madlen Dolar con respecto a la voz, y a la teoría de ser-en-elmundo
desde la perspectiva filosófica de Martin Heidegger.
In this essay we analyze the novel The real life of Alejandro
Mayta (1984), written by Mario Vargas Llosa, and the way the
voices of the unconscious —the voices of fantasy, desire and
pulsions— influence in the man search for his being-in-the-world.
In this sense, Mayta turns out to be the metaphor of the beingin-the-world’s
utopia. For this reason, we turn to Madlen Dolar's
reflections regarding to the voice, and to Martin Heidegger’s
theory of being-in-the-world for a philosophical perspective.