Ventana Indiscreta: Envíos recientes

  • Arriola, Adriana; Bedoya, María Luisa; Bedoya-Wilson, Ricardo; Cabrejo-Cobián, José-Carlos; Carrasco, Nicolás; Delgado, Mónica; Esponda-Jara, Jorge; Esquives, Carlos; Escala-Vignolo, Lorena; León-Frías, Isaac; Protzel, Javier; Quispe-Alarcón, Eduardo; Núñez-Alberca, Alejandro; Quiñonez-Salpietro, Ana-Carolina; Sánchez-Pinto, Alessandra; Sarmiento, José; Vidal, Enrique; Vidal, Eugenio; Vidam, Alexiel (Universidad de LimaPerú, 2017)
    Las siguientes listas son el resultado de una tarea tan formidable como personal: elegir nuestros personajes femeninos favoritos de toda la historia del cine. Desde la época muda hasta nuestra era digital, recorriendo ...
  • Protzel, Javier (Universidad de LimaPerú, 2017)
    El paso de la concepción de la actriz de cine de un mero objeto contemplatorio a una multiplicidad de representaciones reales, ha sido un proceso lento. Y eso por estar sujeto a los distintos cambios de paradigmas ...
  • Díaz-Costa, Rossana; Delgado, Mónica; Hendrickx-Pompilla, Nathalia; Sabogal, Muki (Universidad de LimaPerú, 2017)
    En la pantalla, detrás de esta, en una cabina de edición, desde las páginas de una revista, etc. Los aportes que realizan las mujeres al cine de nuestro país han demostrado tener una calidad sobresaliente. Los siguientes ...
  • Cabrejo-Cobián, José-Carlos (Universidad de LimaPerú, 2017)
    La mirada del mundo femenino en el cine es múltiple y compleja. Se puede construir en el guion de una película, en la teoría feminista que se emplea para explicar el cine o incluso en el propio encuadre que plasma la ...
  • Espinoza, Antonio (Universidad de LimaPerú, 2017)
    El lenguaje cinematográfico, especialmente el narrativo, traza claramente una línea entre el mundo real y el narrado, el material y el ficcional. En el caso de Almodóvar, uno de los directores españoles más prolíferos de ...
  • Russo, Eduardo (Universidad de LimaPerú, 2017)
    Los géneros cinematográficos, en buena parte, se definen a sí mismos por las convenciones que siguen. Entre ellas están los roles asignados a los personajes; en primer lugar, según sean hombres o mujeres. Se instaura así ...
  • León-Frías, Isaac (Universidad de LimaPerú, 2017)
    Esta es una reflexión sobre lo que ha sido hasta ahora la presencia de la mujer en la historia del cine, dentro y fuera de la pantalla, así como en las principales industrias del medio en la actualidad. Las conclusiones a ...
  • Russo, Eduardo; Cappello-Flores, Giancarlo; Sánchez-Padilla, Martín; Vidal, Enrique; Esponda-Jara, Jorge; Quiñonez-Salpietro, Ana-Carolina; Sobrevilla; Taipe; Cabrejo-Cobián, José-Carlos (Universidad de LimaPerú, 2012)
    Cada una de las películas de culto tiene rasgos muy propios, que marcan al espectador y las convierten en productos memorables. En esta sección, nuestros colaboradores presentan algunos de sus filmes de culto predilectos.
  • Delgado, Mónica (Universidad de LimaPerú, 2012)
    Tres películas de culto de tres cineastas diferentes: Ida Lupino, Doris Wishman y Sara Driver. No existe relación común entre ellas, salvo modos de producción de bajo presupuesto, pertenecer a la facción de cine independiente ...
  • Bedoya-Wilson, Ricardo (Universidad de LimaPerú, 2012)
    El autor busca en sus vivencias películas que en determinada época produjeron una primera impresión que quedó casi intacta. Así, evoca la década de los sesenta, recordando, por un lado, las películas péplum y, por otro, ...
  • Contreras-Morales, Óscar (Universidad de LimaPerú, 2012)
    La incursión de la lucha libre en la pantalla, a mediados del siglo pasado, empezó como algo extravagante, y generó sus propios íconos, quienes resultan ídolos para algunos y personajes ridículos para otros. Aquellas cintas ...
  • Armesto-Stornaiuolo, Juan-Cristóbal (Universidad de LimaPerú, 2012)
    Aquel realizador brasileño responsable de crear un mito del cine de culto a escala mundial, el perverso José del ataúd (Ze do Caixao), se llama José Mojica Marins. Esta es una revisión de la obra de terror más célebre en ...
  • Cabrejo-Cobián, José-Carlos (Universidad de LimaPerú, 2012)
    El cine de la “serie B”, que incluye películas de bajo presupuesto, tiene una sensibilidad especial. El narrador Carlos Torres Rotondo y el poeta José Carlos Yrigoyen vienen preparando un libro acerca de cierto espíritu ...
  • Bedoya-Wilson, Ricardo; Cabrejo-Cobián, José-Carlos (Universidad de LimaPerú, 2009)
  • Cabrejo-Cobián, José-Carlos (Universidad de LimaPerú, 2012)
    Existen espectadores con una misteriosa pasión por lo extraño, monstruoso, extravagante y hasta ridículo… pasión por el “mal gusto”. Son amantes de una estética que recorre películas con orígenes y estilos muy diversos. ...
  • León-Frías, Isaac; Cabrejo-Cobián, José-Carlos; Núñez-Mas, Rodrigo (Universidad de LimaPerú, 2012)
    En esta edición, los colaboradores de Ventana Indiscreta revisan la obra de algunos directores de culto de distintas tendencias y épocas, de diferentes calidades y estilos. Descubramos la obra de realizadores que son ...
  • Cabrejo-Cobián, José-Carlos; Núñez-Mas, Rodrigo (Universidad de LimaPerú, 2012)
    Fans que recorren los escenarios de sus héroes de ficción. Sujetos que ven una película y encuentran la ruta que deben seguir en su vida. Personas que para comprender algunas películas deben convertirse en “iniciados”. En ...
  • Mego, Andrés (Universidad de LimaPerú, 2012)
    Se rinde culto a obras muy diversas y en distintos contextos sociales. ¿Existe una fórmula que haga de una película un culto popular? Al revisar la historia cinematográfica, se presenta un conjunto de características que ...
  • Bedoya-Wilson, Ricardo (Universidad de LimaPerú, 2009)
  • Bedoya-Wilson, Ricardo; Bedoya-Forno, Rodrigo; Cabrejo-Cobián, José-Carlos (Universidad de LimaPerú, 2010)
    En su paso por el Festival de Lima del año pasado, el reconocido editor y crítico de cine de la legendaria revista francesa Positif nos concedió una entrevista, con algunas afirmaciones bastante polémicas sobre su gusto ...

Buscar en el repositorio


Listar

Mi cuenta